Cada vez más información


Noticias


¿Eres afectado de iDental? El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor te informa.

Eres afectado de iDental? El Consorcio Extremeo de Informacin al Consumidor te informa.
Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, y debido al número de consultas y reclamaciones que estamos recibiendo acerca de los servicios que presta iDental, nos vemos en la obligación de informar a los afectados los pasos a seguir para presentar una reclamación en consumo.

Al celebrar un contrato con la clínica dental, podemos encontrarnos ante tres posibilidades a la hora de abonar el tratamiento en cuestión:
a) Pago al contado.
b) Financiación mediante una entidad ajena a la clínica, a través de un crédito personal.
c) Financiación a través de recibos mensuales vinculado al contrato de servicio.
En el primer caso, si el centro deja de prestar el servicio, el consumidor está legitimado para exigir la continuación del mismo, o alternativamente, resolver el contrato (lo que supone poder solicitar el reintegro de las cantidades anticipadas correspondientes al servicio no prestado).
En el segundo caso, si se produce la interrupción del tratamiento, el paciente, al no estar vinculado el crédito a la prestación del servicio, crédito personal independiente, tendría que seguir pagando la totalidad del valor solicitado.
Y por último, en el tercer supuesto, si se ofrece la posibilidad de abonar el tratamiento dental a través de un crédito al consumo (financiación a través de una entidad de crédito vinculada a la clínica o a la contratación del servicio prestado), se deberá entregar al consumidor información clara y precisa sobre las condiciones de financiación, de acuerdo con lo indicado en la regulación de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.
Por tanto, en este supuesto, el contrato de crédito deberá ser anulado cuando el servicio al que están vinculados no se presta o resulta interrumpido; es por esto, que los afectados por el cierre de las clínicas iDental que tengan financiado el tratamiento con un crédito vinculado al servicio contratado, tienen derecho a cancelar dicha financiación si fueron contratados exclusivamente para ese fin.
Igualmente, es importante destacar que si el consumidor contrata por su cuenta un crédito con una entidad financiera, que no haya sido ofrecido por la clínica, no se aplica la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo y por tanto, en caso de incumplimiento por parte de la clínica, el paciente deberá de seguir pagando los plazos del préstamo a la entidad financiera.
Desde este organismo recordamos las medidas que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), pone en conocimiento ante el cierre de clínicas IDental en determinadas localidades del Estado:
1. Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se estén llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.
2. Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente; en el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
3. Presentar una reclamación ante las Autoridades de Consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
4. Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.
5. Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
6. En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos :
a. Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se haya formalizado el crédito vinculado.
b. En el caso de que la entidad no dé respuesta, o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrid o en sus sucursales
7. En el caso que se haya firmado un crédito vinculado antes que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
8. Guardar toda la documentación:
a. Folletos o material publicitario.
b. Presupuestos.
c. Contratos de los créditos vinculados.
d. Resguardo de pagos o/y facturas.

¿Qué vienen realizando las administraciones de consumo en defensa de los afectados?
- Asesora a los afectados sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de la protección de sus legítimos intereses económicos.
- Tramitar las reclamaciones que se presentan ante los servicios de consumo.
- Traslado de las reclamaciones a las Fiscalías Provinciales y a los Colegios de Odontólogos y estomatólogo.
- Adoptar las medidas inspectoras y sancionadoras pertinentes.

» Ver más noticias...